Con agua de coco y de lluvia, tres panameños sobrevivieron 11 días a la deriva
Se les dañó el motor de la lancha en la que iban.
Tres ciudadanos panameños que estuvieron once días a la deriva fueron rescatados por la Armada colombiana en una operación llevada a cabo en el Pacífico.
El comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, el capitán de Corbeta Juan David Rendón, dijo en un comunicado que los tres náufragos fueron rescatados a 180 millas náuticas de esta ciudad costera del departamento del Valle del Cauca (oeste) y principal puerto del país.
Los rescatados, de 21, 27 y 30 años de edad, manifestaron que habían zarpado desde el corregimiento de Veracruz en Panamá transportando combustible a una embarcación pesquera, "para ganar dinero", explicó la Armada en el comunicado.
El alto oficial explicó que a los tres panameños se les dañó el motor de la lancha en la que iban mientras regresaban al puerto, y al no saber arreglarlo, quedaron a la deriva.
Cuando se les preguntó sobre cómo lograron sobrevivir once días en mar abierto, explicaron que aprovechaban el agua de lluvia y se alimentaban de los cocos que traía la corriente.
Una vez rescatados fueron puestos a disposición de Migración Colombia donde insistieron en agradecer a la Armada por el apoyo que les brindaron en el momento del salvamento y por la ayuda que les están ofreciendo para "llegar de nuevo a nuestro país".
La institución recuerda que todo tripulante marítimo debe llevar equipos de comunicación y chalecos salvavidas, entre otros elementos a bordo ante cualquier emergencia.
EFE